miércoles, 14 de enero de 2009

PROVERBIO CHINO


En una aldea de china vivía un campesino con su familia. Una noche hubo una tormenta muy grande y cayó un rayo que destrozó la cerca que guardaba la granja, por ese motivo el único caballo que tenia el campesino se escapó. A la mañana siguiente llegaron sus vecinos y todos le decían; el único caballo que tenias y se ha escapado, ahora no podrás arar la tierra y te morirás de hambre, ¡¡¡que mala suerte has tenido!!.

El campesino bajaba la cabeza y decía; mala suerte, buena suerte,¿ quien sabe?.. Pasaron unos días y una mañana el campesino vio como su caballo volvía pero no volvía solo traía con el a una potrilla salvaje. El campesino se alegro mucho , a la mañana siguiente llegaron sus vecinos y todos le decían… ha vuelto tu caballo y encima trae consigo una potrilla, ahora tendrás potrillos y podrás venderlos te harás un hombre rico¡¡ que buena suerte has tenido!!.


El campesino bajaba la cabeza y decía, buena suerte , mala suerte, quien sabe, Un día el hijo del campesino quiso domar a la potrilla pero como era salvaje dio un salto y tiro al muchacho , del golpe el hijo del campesino se quedo cojo, los vecinos fueron a visitarle y le decían, que pena, el único hijo que tienes y se ha quedado cojo, que mala suerte has tenido!!.


El campesino bajaba la cabeza y decía; buena suerte , mala suerte,¿ quien sabe? En ese tiempo llegaron malas noticias a la aldea, todos los muchachos tenían que ir a la guerra, el hijo del campesino no pudo ir porque era cojo, un día volvieron los vecinos y todos le decían . Todos nuestros hijos han muerto en la guerra, tu hijo es el único que se ha salvado por no poder ir a causa de su cojera, ¡¡ que buena suerte has tenido!!! Y el campesino bajando la cabeza contestaba, … buena suerte, mala suerte,, quien sabe???....


La moraleja de este antiguo consejo chino es:
"la vida da tantas vueltas, y es tan paradójico su desarrollo, que lo malo se hace bueno, y lo bueno malo. Lo mejor es esperar siempre el día de mañana.
Todo tiene una razón de ser, solo necesitas saber distinguir lo pasajero de lo definitivo. Y dirás; ¿Qué es lo pasajero?- Pues lo inevitable . ¿que es lo definitivo? –las lecciones de lo inevitable."Ante lo inevitable, algunos se quedan descorazonados, otros, sin embargo, se hacen mas fuertes y los mas sabios aprenden."


Paulo Coelho. "La Quinta Montaña"

4 comentarios:

Arwen dijo...

Me ha encantado Yaiza la historia...nunca sabemos lo que puede pasar...la vida da mil vueltas y lo que nos parece es este momento horrible puede cambiar y ser el dia mas feliz de nuestra vida..asi que vivamos lo mejor que podamos y lo que sea será...besazos y gracias por compartirlo

El chache dijo...

Sin duda alguna una de las mejores historias que he leido.
Me ha encantado.
Y que gran verdad que cuenta.
Un saludete

esgrasiao dijo...

pos a mi to lo que me pasa es malo, nunca nada bueno.sera porque soy gafe...

ainhoa dijo...

Hola Yaiza parece que nos hemos puesto de acuerdo, es una parabola que invita a la reflexion...Un beso.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Las obras que aquí se exponen, están registradas en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL de Madrid. Con el nº de asiento registral 16/2009/7813. M-010012/2009

DE DONDE VIENES?